YAESU FT-3D ¿Sí o No?

Justo una semana antes de comenzar Iberradio, llegaba a las tiendas el nuevo portátil de Yaesu… el FT-3D.

Tuve ocasión de probar el FT-2D. y me gustó, así que la versión siguiente, tendría que gustarme.

En mi caso, me fijo el la robustez del equipo, y las funcionalidades que incorpora, sobre todo lo relativo a APRS.

Lo bueno del paso del tiempo, es que más colegas lo han comprado, probado, y gracias a las Redes Sociales, podemos leer y escuchar sus opiniones.

Además, tengo la suerte de que a quienes conozco, también lo están exprimiendo en APRS.

La conclusión global que tengo a día de hoy es que es un buen walky, pero que tiene algunos detalles por limar. Esperemos que todos sean de firmware.

Por un lado, reportan que tiene en ocasiones, la oreja un poco dura en las tramas de APRS. Vamos… que no recibe todas.

Otro detalle que además he podido comprobar por mi mismo, es que cuando estás «navegando» entre los objetos recibidos en APRS, cada vez que te mueves una posición se abre el squelch un poco, por lo que resulta bastante molesto cuando estás desplazándote por la lista.

Y una pena, que no hayan puesto la posibilidad de sintonizar en el VFO no dedicado a APRS, la frecuencia que anuncian otros colegas en sus balizas, tal y como ya hacen el resto de equipos.

No me cabe la menor duda, que en C4FM seguro que hay mirado y remirado todos los detalles, pero los que hacemos otros modos, nos fijamos en otros detalles.

¿Que tal está siendo tu experiencia?

4 opiniones en “YAESU FT-3D ¿Sí o No?”

  1. Efectivamente tiene algunos defectos que cometas.
    Una decodificación deficiente en aprs, la falta de la opción «Voice Alert» o que no se pueda seleccionar un subtono en el modo aprs para silenciar las tramas y escuchar solo aquellos colegas que vayan con esta opción, hacen que se quede unos pasos por detrás de su rival Kenwood.
    La opción aprs está limitada solo al VFO B, algo que no me gusta, pero esto es un detalle menor. Algo curioso, es que el VFO A, se queda bloqueado cuando en el VFO B se recibe una trama aprs, para ser más exacto, cuando decodifica una trama aprs hasta que desaparece de la pantalla o bien, se fuerza la salida de esa pantalla.
    El símbolo de la batería se comporta de una forma errónea cuando haces PTT, «chasquidos» de SQL cuando se navega por los menús, y empiezo a observar síntomas de pantalla quemada.
    El audio del altavoz es penoso y quizás en FM dé un poco igual, pero en su modo digital C4FM del que tanto presume Yaesu de su calidad, es como tirar piedras contra su propio tejado. Mejora ligeramente, pero ojo, solo ligeramente, con un micro-altavoz exterior.
    Por otro lado, la ganancia de micro es algo baja incluso en su posición más alta.

    Está claro que es un equipo atractivo, novedoso y polivalente gracias a su amplio receptor, solo en VFO A, pero tiene ciertas deficiencias que algunas serán corregidas mediante una actualización de firmware, pero me temo que otras se quedarán en él para siempre como las 9 horas que necesita para cargar completamente su batería reduciéndose a 6 si se carga con el supuesto cargador rápido de sobremesa. Si algo tiene bueno, es que valen las baterías y el cargador de sobremesa de su antecesor FT2D.

    Mi conclusión es que es un equipo condenado a una devaluación prematura, y que en lo que a APRS se refiere, está muy por detrás del Kenwood TH-D74.

    Estoy contento con él? Pues me temo que con estas deficiencias y carencias, no es como para alardear mucho de él o tirar cohetes, pero no por eso es un mal equipo.

    73, EA1YC.

    1. Caray… pues si que estás contento…

      El Voice-Alert, está pensado para ir en móvil. Ya, que no les cuesta ponerlo en un portatil…

      Lo de «síntomas de pantalla quemada» casi podría ser lo más grave.

      9 horas de carga… ya está bien. Hablan de 9,5 horas de autonomía en VHF. Que tarde lo mismo en la carga, que lo que te da en uso… no es lógico.

      Lo del audio, es complicado en un walky de reducido tamaño hacer que suene bien. Para que tenga buen sonido, el altavoz tiene que tener un diámetro un poco grande. Pero hay walkies pequeños, que suenan bastante bien.

      El Kenwood que mencionas, tiene un precio sobre 250 euros más caro que el FT-3D.

      Está claro que hay que esperar a que Yaesu saque un nuevo Firmware, y ver cuantos de éstos detalles se corrigen.

      Gracias Miguel.

      73’s

  2. Bueno, ya ha pasado casi un año y me gustaría saber qué opinión tenéis ahora sobre el equipo, si ha habido alguna correción de los fallos que comentábais, si ha mejorado la oreja del APRS, etc… Estoy pensando en hacerme con un walky, a ser posible con ARPS y GPS integrado, y claro, no hay demasiadas opciones.
    Gracias por vuestro tiempo.

    1. Puesss… al final con los comentarios que escuché, no me animé a comprarlo, y aún no lo tengo en la lista inmediata.
      Por lo que me cuentan quienes lo tienen, tiene fallos que en las últimas versiones del firmware, aún no se han resuelto.

      Y es una gran pena, porque prometía ser un buen equipo… pero la realidad es que el modelo justo anterior, el FT-2D, tiene mejores comentarios que éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *